Las TermóPilas

5+2 Claves para entender el futuro del branded content

El Publicista Branded Content marcas roger casas

El Publicista Branded Content marcas roger casasEl número 328 de la revista El Publicista se centra en el artículo “Branded Content: Ahora Hablan Las Marcas” sobre las tendencias o aspectos que influirán el futuro del branded content y a los desarrollos de contenido de marca en el corto y medio plazo, y en el que participé señalando cambios o claves que determinan la eficacia del modelo y que determinarán en la forma que las marcas y agencias apuesten por este camino.

A continuación los 5+2 puntos que propuse para el tema:

1. Contenidos, mejor si son a medio y largo plazo: Una vez superada la fiebre por la viralidad inmediata, en la medida que las marcas trabajan con contenidos, están entendiendo que estos funcionan mejor cuando forman parte de una estrategia, cuando se plantean como proyectos a medio y largo plazo, y cuando se generan de forma consistente y constante. Como lo hacen los medios de comunicación.

2. El potencial de las audiencias minoritarias. Con las audiencias ya fragmentadas en el entorno digital, la opción es diseñar contenidos que despierten un mayor interés en grupos cada vez más pequeños. Llegará el día en el que las marcas generen contenidos específicos para cada persona, y entonces, cuando le hablen de tú, generarán el mayor vínculo posible con su potencial cliente.

3. Los contenidos como activos de las marcas. La publicidad es un gasto: las campañas publicitarias caducan al cabo de semanas o meses. Mientras que los contenidos, si están diseñados en consonancia con los valores de la marca, suelen ser atemporales y pueden convertirse en activos para la marca;

4. Los contenidos como unidad de negocio: Si además de ser activos de la marca, son lo suficientemente atractivos y están bien promocionados, pueden ser además una fuente de ingresos como en el caso de Un Lugar Llamado Mundo. Muchas marcas deberían plantearse tener su propio “Media House” al igual que Red Bull.

 5. La importancia de los canales propios. Con el paso de los años, las marcas van conociendo los canales que consideran “propios” y el ecosistema sota-caballo-rey que eran Facebook, Twitter y YouTube, se empieza a diversificar en plataformas más funcionales para la marca, y canales verdaderamente propios y con mejores experiencias de consumo como apps y canales de SmartTV.

6. Los contenidos sirven para vender. ¿Los contenidos me sirven para vender más? tal vez no directamente pero entre más inviertas en contenidos para construir tu marca, menos vas a tener que gastar en publicidad para vender tu producto o servicio. Un contenido de marca bien hecho también venderá más pero no como objetivo sino como consecuencia.

7. La paradoja del contenido y la publicidad. Y como colofón: igual que cualquier buena película o libro que quiera atraer un público, los buenos contenidos necesitan promocionarse, para llegar a más gente, por lo que la gente que hace publicidad puede dormir tranquila: el contenido no matará a la publicidad: la necesita.

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.