El Viajero Mitómano

Cinecitta World: El Disneylandia italiano para cinéfilos.

Cinecitta World: El Disneylandia italiano para cinéfilos.

Cada vez que visitaba Roma -cuando la frecuentaba, allá por mediados de los dosmiles – solía preguntar a los locales cómo ir y qué les parecía Cinecittá. Casi nadie la había vistado, y tenía la reputación de esos lugares que han dejado de ser aunque no han dejado de estar.

En una ciudad tan cinematográfica como Roma, con tantos escenarios que visitar en un buen paseo por el centro- con la Fontana de Trevi, Via Veneto y Piazza de Spagna como triángulo gravitacional- complican el paseo hasta el extrarradio romano para visitar este santuario del cine que acaba de renacer de sus propias cenizas… convertido en un parque de atracciones.

Cineccitá World acaba de abrir sus puertas. Se trata de un parque temático inspirado en las películas que se hicieron allí y en los mayores cineastas italianos que ha tomado 11 años de construcción y un presupuesto de 250 millones de euros para cobrar vida. A diferencia de Disneylandia o los Estudios Universal, en donde se propone al asistente el participar en un mundo de película, con animadores vestidos de gladiadores o vaqueros, en Cinecittá World se revive el rodaje de las películas en sí. Los paseantes se ven inmersos en un gran rodaje donde siempre están pasando cosas, ya sea en el set de un western o en el Nueva York del Gangs Of New York, de Martin Scorcese.

Hay que puntualizar que Cinecittá, los estudios, siguen funcionando como tal, aunque el número de producciones que ahí se realizan ha disminuido drásticamente en los últimos años, pasando de realizarse mas de cien películas en un año, en sus buenas épocas, a poco menos de 50 en los últimos 10 años, mientras se teme por su vida gracias a un proyecto de urbanización que plantea convertirlo en una zona residencial y comercial.

Así que aunque Cinecittá World sea el reclamo turístico, la atracción del momento, al Viajero Mitómano puede que le interese más la visita a los viejos estudios inaugurados en 1937 por Benito Mussolini, y que en tiempos de la segunda guerra mundial sirvió como campo de concentración.

47 películas ganadoras del Óscar entre las mas de tres mil que se han rodado ahí. Se puede contar clásicos como Quo Vadis, Ben Hur, 8 y 1/2, o el Padrino III, Rarezas como El Barón De Munchausen o Cliffhanger, y producciones mas recientes como Gangs Of New York o Life Aquatic, se rodaron en Cinecittá, donde ahora hay mas razones para darse unas Vacaciones En Roma.

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.