Las TermóPilas Sin categoría

El estado de las Web-Series españolas

El pasado miércoles se reunieron en un legendario pub madrileño un variopinto grupo de creadores de webseries en una nueva edición del ReTwittmad.

De la sesión extraigo lo siguiente:

– Es muy positivo que haya un espacio físico donde los creadores puedan exponer sus trabajos y conocerse entre sí. Desvirtualizarse.

– En la presentación  se habló de las web series como ese “mundo de ficción digital”, que de entrada deja fuera a cualquier otro género, lo cual también se refleja en la selección de los trabajos expuestos.

– Salvo alguna excepción, aunque se habló de “nuevas formas de narrativa”, la mayoría de los trabajos se parecen más a la vieja escuela de las series de la tele española -con todos su ortodixia, vicios y lastres de forma y fondo- que de todo lo que está sucediendo en YouTube y que nada tiene que ver con ello. La única diferencia evidente es la duración más corta de los capítulos. Sólo Bárbara de Las Crónicas de Maia profirió palabras como transmedia y crowdfunding.

– Que si bien la ficción es lo homogéneo, las temáticas sí son muy variadas y cada vez más nicho: humor lésbico, humor de rockstars, turismo psicotrópico, terror andaluz..

– Que el intentar llevar los códigos de la tele o el cine a internet es tan estéril como intentar llevar los códigos del teatro al cine o a la tele.

– Que es cuando menos desconcertante que la más aplaudida de las series tenga como tema la Guerra Civil (¿No se supone que estamos hartos de ver cosas de la mentada guerra?) y que esté protagonizada por varias caras conocidas de la tele y el cine español (¿no se supone que estamos buscando talento fresco?). Eso si, Guerra Civil en clave de comedia.

– Que un buen técnico de sonido en España tiene todo para forrarse. Por favor, qué pésimo sonido en casi todas.

Pero estas son sólo mis conclusiones, para sacar las propias vale la pena que se vean la grabación completa del streaming de la sesión realizada por la gente de Referenzia, así como los reportajes que se esperan de CámaraAbierta 2.0, siempre presente en donde se cuece algo interesante ;), la propia reseña de FélixMad, quien dejó entrever un proyecto máster de producción de Web Series, y también de los chicos de Mesmetraje, proyecto que propone una plataforma de series y también un proyecto de producción propia, todo esto con un modelo de negocio híbrido. (Disclaimer: el proyecto es de nuestros alumnos de Tracor),

Que cada quien saque sus propias conclusiones y se agradecen recomendaciones de web series que valga la pena ver.

About the author

root

4 Comments

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.