El Viajero Mitómano

El Viajero Mitómano

40 ANIVERSARIO DEL ABBEY ROAD DE THE BEATLES

40 ANIVERSARIO DEL ABBEY ROAD DE THE BEATLES

¿Por qué viajamos?

Una de las motivaciones más primitivas que ha tenido el ser humano para recoger sus bártulos y trasladarse a otro lugar por el simple hecho de hacerlo, es el peregrinar a sitios mitológicos como pueden ser La Meca o Santiago de Compostela. De esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Con el paso de los siglos y a partir del nacimiento del turismo, estos sitios se han ido diversificando, convirtiendo en reclamos para viajeros sitios con una mezcla de mitos religiosos con culturales, principalmente centrados en artes plásticas: museos y pinacotecas se convierten en esos lugares que se convierten en requisito para visitar, aunque la mayoría de la gente que hace enormes colas fuera del Lourve, el Moma, el Prado, o el British Museum, no entienda el valor de qué es lo que va ver, pero sin embargo hay que hacer bulto alrededor de la mona lisa, y por supuesto, hacerse la foto.

En los primeros años del siglo XXI  la gente ha comenzado a viajar a destinos relacionados con otro tipo de motivaciones, con otro tipo de mitos, más relacionados con la cultura pop que con lo religioso o el arte clásico, por ejemplo:

Nueva York puede ser la capital mundial del turismo pop, en ella han vivido  (y muerto) todo tipo de artistas: uno de sus lugares mas visitados es el tristemente célebre el edificio Dakota, sitio donde John Lennon fue asesinado; en sus calles se han rodado cientos de películas y series, y muchos noeoyorquinos lo han sabido capitalizar uno puede apuntarse en el tour de localizaciones de Sex & The City, y posteriormente ir a la cafetería de la mítica escena del falso orgasmo de Meg Ryan en When Harry Met Sally; se pueden visitar también auditorios como el Carnegie Hall donde han cantado gente como Nina Simone hasta Chavela Vargas, o en el Madison Square Garden donde además de conciertos han habido eventos deportivos míticos como la pelea del sigo entre Joe Frazier y Muhammad Ali.

A Londres se puede llegar vía tren y en La estación de tren de King’s Cross, está la plataforma 9 y 3/4  que conduce al mundo mágico de Harry Potter, entre muchas otras localizaciones de esta serie de películas. En Abbey Road, está el estudio de grabación del mismo nombre donde los Beatles grabaron el mítico disco (del mismo nombre de la calle y el estudio) y donde la gente va a tomarse la foto cruzando la calle igual que lo hicieran los cuatro de Liverpool en la portada del disco. Está el club de tenis de Wimbledon, el estadio de Wembley, sede de míticos partidos, finales, históricas.

Y así se puede viajar. En el Viajero Mitómano tomaremos diferentes puntos de partida, una ciudad, una película, una actriz o un cantante y a partir de aquí viajaremos a donde la cultura pop nos lleve.

¿Nos acompañas?

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

3 Comments

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.