Sin categoría

Gomorra

Los distruibuidores cinematogáficos -siempre tan cargados de originalidad e ingenio a la hora de traducir los títulos y engendrar eslóganes para las películas- podrían decir dicen a propósito de la puesta en escena hiperrealista que muestra cómo se las gasta la Camorra napolitana- que Gomorra es la versión italiana Cidade de Deus, película de la que en su momento se dijo que era la Pulp Fiction brasileira. 

Y es que si bien estas películas coinciden en contar los entresijos del crimen organizado, hasta lo que yo se nadie ha amenazado de muerte a Paulo Lins o a Quentin Tarantino, sus respectivos guionistas.

Roberto Saviano, escritor napolitano de 29 años, vive protegido por el ejército italiano, por que lo han amenazado con que no llegará con vida al 2009. Todo por escribir Gomorra, el libro en el que se basa la película, y que no cuenta otra cosa más que lo que toda Campania sabe, pero nadie se atreve a decir. Ha vendido más de millón y medio de copias y ha sido ya traducido a 30 idiomas

La película es un vendaval de casi tres horas, que no da espacio a objetividades: primerísimos planos y escasa poca profundidad de campo arrinconan al espectador al aliento de los capos de traje, y de los niños que reciben disparos a quemarropa como parte del casting para entrar en alguna organización, los niños que conducen camiones cargados de deshechos peligrosos, los niños que se depilan las cejas entre mucha bala y sangre; todo esto, sin -afortunadamente- afán alguno de moralina.

Gomorra representará a Italia en los Óscares, dato que me remite a lo que escribiera a propósito de los Girasoles Ciegos, que irá en representación de España.

¿Que por cuál votaría? esta claro. Ahora bien, si usted vive en España o México (como los cuatro lectores de este blog) tendrá que esperar para verla porque Gomorra todavía no tiene fecha de estreno en ninguno de estos países (a menos claro, de que usted vaya a estar esta semana en Sevilla

Ah, los distribuidores cinematográficos. 

Actualización:

Desde Italia me corrigen (Grazie Leo!), ya que Gomorra se estrena hoy mismo en salas españolas.

Ah, los bloggers.

About the author

root

3 Comments

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.