El Viajero Mitómano Sin categoría

Las primeras proyecciones de cine de la Historia: París, Madrid y México DF.

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 11.29.19

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 11.29.19

La noche del 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiere realizaron la primer proyección de cine de la historia. La proyección se llevó a cabo en el salón Indién del Grand Café de París, ubicado en el número 14 del boulevard de las Capuchinas, a unos pasos de la Ópera de París.

Aquella noche, los hermanos Lumiere, proyectaron 10 peliculas, o “vistas” como se llamaban a estas pequeñas piezas de 1 minuto que mostraban una escena fija de la vida cotidiana de aquella época, como la más famosa de aquella presentación: La salida de la fábrica Lumière en Lyon), en la que se muestra precisamente a los obreros saliendo de su lugar de trabajo.

Hoy en día, en el mismo edificio se encuentra el Hotel Scribe, y el que era el salón Indiene se llama ahora Café Lumiere. desde hace dos años otorga el premio Scribe de Cine, que premia a películas que tengan el espíritu de inventiva y creatividad que tenían los hermanos Lumiere.

Notas para Mitómanos:

El Teatro Olympia de París

Si visitan el Café Lumiere en París, tengan en cuenta que el 28 del  Boulevard de las Capuchinas, está el teatro Olympia de París, en donde han dado conciertos músicos tan míticos como Edith Piaf, Bob Dylan y Frank Sinatra, y artistas mexicanos como Chavela Vargas, Lola Beltrán, Carlos Santana. Los mas grandes..!

 

Offenbach y su Can-Can

También a unos pasos, en el número 8 de la misma calle vivió sus últimos años el músico y compositor Jaques Offenbach, autor de obras tan famosas como Orfeo en los infiernos, mejor conocida como El Can-Can, estrenada también en París.

 

Primera impresión de los Impresionistas

Y para rematar la visita a una calle con tanta historia, en el número 35 se encontraba el taller del pintor Gustave le Gray, donde abril de 1874 se llevó a cabo la primera exposición de un grupo de pintores alternativos -para aquella época- de apellidos como Renoir, Degas, Manet, Monet, Sisley y Pissarro,  grupo que después el mundo entero conocería con el nombre de Los Impresionistas

Pero volvamos al cine.
Los hermanos Lumiere hicieron una de las mejores campañas de promoción de un producto que se recuerde: mandaron a diferentes equipos de proyeccionistas de su cinematógrafo a dar la vuelta al mundo para enseñar su invento, apoyados por el servicio exterior francés que les facilitaba la entrada y contactos en el país que visitaran.

 

La primera proyección de cine en México.

En México, la primera proyección de cine se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, la noche del 6 de agosto de 1896, con la presencia del presidente Porfirio Díaz, su familia y amigos, y los miembros de su gabinete.

Una semana después, el día 14 de agosto de 1896, se realizó la primera proyección de cine pública en México, en el sótano de la en el sótano de la droguería «Plateros», en la misma calle Plateros, hoy en día Madero. En la presentación se pasaron las mismas 10 “vistas” que en la primera sesión del Grand Café en Paris

Salon Rojo Mexico

El Salón Rojo

No muy lejos de este sótano de la calle Plateros, se fundó en 1906, El Salón Rojo, que fue el primer “cinematógrafo” que existió en México, fundado por el empresario Jacobo Granat, austriaco de origen judío que emigró a México en 1900.

El Salón Rojo Tenía una excelente ubicación, en la unión de las calles que entonces se llamaban San Francisco y Coliseo, -actualmente Madero y Bolívar- en el edificio de la famosa Casa Borda y donde según Jorge Pedro Uribe @jorgepedro  -escritor y cronista de la ciudad– actualmente hay un banco.

 El cine contaba con tres salas que operaban de forma simultánea, el precio de la entrada era de un tostón, es decir, 50 centavos, por los que se tenía derecho a la permanencia voluntaria en las tres salas, y contaba con cafetería y restaurante de lujo, para tomarse un heladito o cenar entre película y película.

Cine España Primera Proyeccion

Primera proyección en España

La primera proyección del cinematógrafo que se realizó en España, es motivo de debate.  Se supone que la primera proyección abierta al público, se realizó el 14 de mayo de 1896 en un edificio ubicado en la Carrera de San Jerónimo 34. El problema es que un día antes, el 13 de mayo de 1896 se realizó un pase privado para invitados y prensa, y años después cuando se colocó una placa conmemorativa, se decidió situar la fecha el 15 de mayo, día de San Isidro, Santo Patrono de Madrid, por ser una fecha mas emblemática.

Para servir más polémica en la mesa, unos días antes el 11 de mayo, ya en las mismas festividades de San Isidro, se hicieron las primeras proyecciones del Animatógrafo, un invento similar, aunque mas parecido al Kinetoscopio de Edison, en el Circo Parish o Price, ubicado en la plaza del Rey, a unos pasos de la calle de Alcalá. Y como en buena película (cómica), llevan 118 años sin ponerse de acuerdo.

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.