Sin categoría

Les encanta volar, y se nota

img_0409
Escrito por root

L estuvo de subcharter en Costa de Marfil hasta el día 30. Durante el último año ha estado en Kenia, Cuba, Costa Rica, Chile y Bolivia, donde pasó la navidad del 2007. Es madrileña y madridista, y cumple 29 años el próximo 14 de agosto. Elena estudió Turismo en la Universidad del Rey Juan Carlos y ha trabajado hasta la fecha en Ryanair, Air Europa y Air Comet.

Yo a L no la conozco pero toda esta información está estaba disponible en su perfil de Facebook*, que está  estaba abierto y visible para todos los miembros de la red social, al igual que tantos otros perfiles de gente que todavía no comprende lo que esto significa. Y tan tranquilos.

L forma parte de un gremio con especial apego a Facebook, los y las azafatas aéreas: son jóvenes, viajan muchísimo y conocen gente y lugares de todo el mundo. La red social es perfecta para informar a sus 173 amigos de todo lo que hace. Tal vez no le importe que millones de desconocidos tengan acceso a todos estos datos.

Sin embargo, esto podría acarrearle algún problema más allá de que algún fisgón con demasiado tiempo libre se meta en su vida «privada». Entre otras cosas, L y sus compañeras de trabajo salen uniformadas en varias de sus fotos, igual que muchos otros empleados de aerolíneas que tal vez no conozcan el caso de Ellen Simonetti, azafata de Delta que fue despedida cuando sus superiores se enteraron que mantenía un blog donde ventilaba con irreverencia asuntos internos de la compañía y colgaba fotos desmadrosas tomadas dentro de los mismos aviones. Luego se hizo famosa, publicó un libro y volará en primera.

Y es que esos tiempos muertos entre aterrizaje y despegue deben ser más aburridos incluso que los propios vuelos, y les sorprendería ver la cantidad de fotos de este tipo hay, con patrones tan desconcertantes como las azafatas sentadas en la turbina, y la azafata(s) dentro de el overhead compartment.

Supongo que estrarán tranquilas porque las aerolíneas de bajo coste no son tan ñoñas como Delta y suelen ser empresas con sentido del humor y promueven cierta irreverencia o informalidad entre sus empleados y también frente a sus pasajeros (y hasta tienen sus propios grupos en Facebook).

Lo que cuestionaría en todo caso, es que como L, toda esta gente tenga sus perfiles abiertos al público, lo cual es una malísima costumbre entre los usuarios españoles de este tipo de redes. Basta con hacer una búsqueda de cualquier aerolínea española y ver la cantidad de perfiles abiertos que aparecen, a diferencia de lo que ocurre cuando uno busca una línea de cualquier otro país.

* Para poder acceder a la mayoría de los enlaces de este post hace falta estar loggeado en Facebook,

Actualización: L ha desactivado su perfil de Facebook, como ella misma lo explica en los comentarios, por lo que algunos de los enlaces de este post están rotos.  

About the author

root

20 Comments

  • Hola,

    Si tanto te interesa que la gente se entere de lo importante que es la privacidad, te podrías haber molestado en avisar a «L» de lo que ocurría, y así que fuese verdaderamente de su elección el dejar abierto el acceso a su vida o no. Ah, no, es verdad, que así es menos divertido ….

  • Como sabes, estoy completamente de acuerdo contigo, Roger, algo está cambiando en la sociedad cuando el ser humano decide exponerse a la Red más que nunca, revelando datos, documentos e imágenes íntimas y familiares.

    En mi blog he criticado en varias ocasiones no sólo la actitud de determinadas personas (que por otro lado son libres y capaces para realizar cualquier tipo de actos, incluidos estos), sino la de las redes sociales que ofrecen pocas opciones a sus usuarios para respetar su intimidad.

    En el caso que describes, además, estás asociando un acto con la imagen de una compañía, lo cual trasciende de lo meramente personal para poder afectar a la reputación y buen nombre de dichas aerolíneas.

    Creo que tras unos años de explosión por la novedad, poco a poco volverá la cordura y al igual que en el «mundo real» a ningún empleado se le ocurre utilizar fotografías donde se muestre de forma negativa el nombre o logotipo de tu empleador, en el «mundo virtual» las personas pensarán dos veces qué tipo de fotografías subirán a la Red, por el perjuicio que las mismas podrían ocasionar a su empresa.

    ¡Un saludo!

  • @Andy: gracias por tu comentario.

    Estoy de acuerdo con que este tipo de cosas se irán asentando con el paso del tiempo, y llegará el punto el que la gente se lo piense dos o tres veces antes ya no de subir si no de hacer una fotografía o un vídeo.

    ¿Cuánto falta para que en las invitacion de una boda se incluya un NDA o se pida a los invitados simplemente que acudan sin cámaras de ningún tipo?

    Saludos!

  • Hola de nuevo

    estoy un poco en desacuerdo con el enfoque que estais planteando.

    Por un lado, sí que veo un poco descuidado el tema de hacer uso de algo profesional como si fuese personal, hasta ahí de acuerdo, salvando las diferencias sobre las medidas que llegan a tomar las empresas porque creen ver dañada su imagen, que siempre he pensado que mejor preocuparse de si se está dando la calidad de servicio que se cobra (que esa es la imagen que nos debería importar) que preocuparse x si unas empleadas salen con el uniforme haciendo poses o bailando el chikichiki.

    Pero por el lado personal de lo que cada uno comparte o deja visible, creo que deberíamos aprender a respetar la vida privada de la gente, que no porque las ventanas estén abiertas tenemos derecho a ponernos a fisgonear, que no por encontrarnos algo en la calle significa que ya es nuestro, y que no por encontrarnos fotos de alguien en la red tengamos que ponerlo cuanto más visible mejor. A mí de pequeño me inculcaron lo de «no hagas lo que no quieras que te hagan a tí», y lo de «si puedes, echa una mano». Te imaginas el susto que se habrá llevado esa mujer al enterarse de que sus fotos, sus historias, no sólo las leen sus amigos, o su familia, sino que están al alcance de todo el que tenga ganas de buscar? Crees sinceramente que lo hacía a propósito?

    En fin, desde luego que el tema de la privacidad es un tema delicado, contribuyamos todos a que no se convierta esto en algo psicótico.

    Saludos

  • Ante todo decirl que soy «l»,no queria entrar en polemicas y mucho menos ecribir aqui pero no me ha quedado mas remedio,mas que nada para que puedan tener tambien mi version .
    Primeramente decir a Roger ,una vez mas,puesto que ya me encargue de contactar con el para saber porque me habia untilizado para su blog,que podria haber escrito su articulo de muchas formas y utilizando identidades falsas.
    Segundo,decir a todas las personas que lean esto,que no tenia nada que esconder en facebook,cree esta cuenta para poder mantener contacto con todos mis amigos extranjeros a los cuales no veo y asi poder compartir con ellos mis fotos,desde luego solo añado a la gente que conozco,nunca a extraños.La verdad que ni se me paso por la cabeza la seciion»privacidad» porque no me importaba que vieran mis fotos,normales y corrientes,sin obscenidades.

    No tengo ninguna foto que pueda degardadar mi imagen ni la de las compañias para las que he trabajado,puesto que las fotos a las que se refiere Roger:en la turbina o en el rack,son fotos realizadas en los descansos donde no hay pasaje y son fotos divertidas realizadas en el entorno que me rodea,en este caso el avion,Las modelos:en la pasarela,los futbolistas:en el campo,fotos que incluso cuando vas de pasajero te haces en la pista cerca del motor,originales,sin animo de degradar la imagen de las compañias para las que he trabajo.

    No se lo que haran otros auxiliares de vuelo,pero el articulo me menciona y aparecen fotos que no corresponden con mi imagen y la realidad de mi persona,eso es lo que mas me fastidia,que gente que no me conoce me prejuzgue.
    Desde luego,ya he tenido que eliminar mi cuenta,perder a todos mis amigos y estar expuesta a comentarios de personas que no me conocen de nada y poder tener problemas en mi trabajo,llegando incluso al despido,el trabajo por el que tanto he luchado,mas que nada poruqe tambien se menciona a mi empresa y no creo que sea necesario si el objetivo final es advertir sobre la privacidad.
    Creo que las cosas se podrian haber hecho de otra manera,sin tanto detalle y podrias haber elegido a otras personas que si tienen fotos escandalosas en su profile,si realmente has visto mis fotos de facebook,sabes perfectamente que no tenia ninguna que perjudicase el buen nombre de mi empresa,gente que tiene 500 amigos o mas y detallas que yo tengo 173,gente que tiene fotos vergonzosas en el avion,que yo misma veo y me averguenzo,
    No tengo nada mas que añadir,solo queria reflejar mi punto de vista que sepan un poco mas de mi verdad,a partir de ahora tendre mas precaucion con estas paginas.

    Sdls

  • @Ramón: Creo que estamos más de acuerdo de lo que crees, y en lo que dices de «que no porque las ventanas estén abiertas tenemos derecho a ponernos a fisgonear», el problema es que hay muchísima gente que tiene álbumes familiares enteros abiertos en internet, y no se dá cuenta de los riesgos que esto pueda conllevar. La idea del post era, en buena parte, evidenciar esto.

    @L: Aunque enlazo a varios perfiles, elegí basarme en el tuyo precisamente porque me pareció que eres una persona normal, como cualquier otro usuario de estas redes. El haber elegido uno de esos perfiles extravagantes probablemente hubiera desvirtuado el post, y desviado la atención hacia unas imágenes escándalo.

    Tampoco hacía falta que cerraras tu perfil. En la sección de privacidad hubieras podido elegir el nivel de apertura de tus contenidos, o simplemente borarrlos.

    Pero aqui te tengo una buena noticia, tu perfil de Facebook no ha sido borrado, sino que simplemente lo has desactivado, así que puedes re abrirlo hoy mismo -o en 10 años- y activarlo, junto a todo su contenido. Este es otro tema muy poco conocido pero del que también se ha hablado mucho.

    Aqui más información al respecto:

    http://www.stevenmansour.com/writings/2007/jul/23/2342/2504_steps_to_closing_your_facebook_account

    Pero puedes estar tranquila, no creo que corras riesgo alguno, y sobre todo me da mucho gusto la última línea de tu comentario. Espero que no seas la única que piense esto.

  • Hola de nuevo, Roger,

    Eectivamente, creo que estamos bastante de acuerdo en el fondo del tema que querías tratar, para mí se resume en que, recordando aquella película ochentera, «tó el mundo no es güeno».

    Si me decidí a intervenir en tu blog, cosa que no suelo hacer en ninguno, es porque, y a las pruebas nos podemos remitir, al ejemplarizar lo que querías transmitir dando datos reales de alguien concreto, estabas haciendo justamente lo que explicabas, que es mantener la privacidad dentro de los límites de la cordura. De nada servía que empezases la entrada diciendo «L estuvo …», si más adelante das un enlace a su perfil. Que cualquiera lo podría haber encontrado? Pues sí, pero ….

    El ejemplo que ponía en mi anterior comentario sobre las «ventanas abiertas», me viene a la mente porque hablando sobre el tema de que en Noruega no existen persianas, y las cortinas no son espesas, uno se quiso enterar de cómo hacían para que los vecinos no estuviesen cotilleando. Y la respuesta era ¿y para qué querrían cotillear?. Eso me pregunto yo, ¿para qué voy a entrar en el grupo de empleados de una compañía aérea?, si yo no lo soy !

    Dos apuntes más. a L, decirle que se anime a reactivar su cuenta, que reconfigure bien el tema de la privacidad y compruebe qué cosas quiere compartir sabiendo que quizás las vea más gente de las que ella piensa, y que se olvide del tema «empresa», que entiendo que es lo que más le ha asustado y preocupado. Y a tí, Roger, te agradezco que dentro de lo «malo» hayamos podido debatir esto, siempre es bueno conocer distintos puntos de vista al de uno.

    Saludos

  • @Ramón:

    Casualmente hace unos días, una conversación sobre este mismo tema llevó al mismo ejemplo de Noruega. El problema es que en internet no todo el mundo es noruego y es muy probable que si dejas una persiana medio abierta alguien pueda meterse a husmear en cosas que no le incumben.

    Estoy de acuerdo en que L debería reactivar su cuenta con los ajustes debidos de privacidad y de paso que le avise a sus contactos para que hagan lo mismo.

    Igualmente te agradezco tus comentarios y espero que no sea la última vez que te animes participar en las TermóPilas.

    Saludos!

  • De antemano una disculpa por la extensión, faltas ortográficas, y fallidos intentos por resumir para por fin llegar a mi punto. Aprovecho también para agradecer con anticipación la comprensión y benevolencia al leer mi siguiente eterno pero bien intencionado comentario..

  • Conforme crecí le fui perdiendo el gustito a las fotos… Obvio no pienso que se van a robar mi alma, pero es que hay algo en ese rollito de no tener control sobre lo que va a capturar tan significativo aparato de mi persona que me pone nerviosa.

    Era el 2007, yo acaba de mudarme a España y escuchaba hablar por primera vez de Facebook (esta claro que no soy muy tecnológica). La idea no me atrajo para nada. Encontraba poco sentido en darle acceso al cibermundo entero a mis fotos (sabía también de lo irrelevante que sería para este mi humilde contribución).

    Así se lo exprese a una amiga cuando me cuestiono acerca de mi ermitañismo facebookero, sin prever que su sarcástica y burlona respuesta me dejaría helada…
    Mi terror no surgió del hecho de saberme impotente ante Facebook “Guey de todas maneras tus fotos ya están ahí…” sino algo más “… y no es por nada pero hay unas en las que sales que te mueres!” (Esto me lo dijo acompañado de lo yo interprete como una risa malévola).
    Oh si! la razón de mi miedo era simple y mera VANIDAD! Justificada? No lo sé, Rousseau pensaba que “El mayor castigo para una mujer es el que atormenta su vanidad”. Personalmente creo que él se clavo como estaca, pero si bien no creo que sea el mayor castigo por lo menos si uno fuerteson. No puedo negar que más de una vez he pasado algún bochornoso momento contemplando una imagen poco favorecida de mi (en ese preciso momento) no tan atractivo ser dentro del ordenador…

    Por supuesto que no dejándome amedrentar por la apanicadora hilaridad de mi amistad, a la brevedad tome cartas en el asunto abriendo mi propia cuenta de Facebook. Pensando que así yo podría controlar estos atentados contra mi imagen (amerita un ja!).
    Admito que el primer sentimiento que me embargo (una vez eliminado el de la total confusión que me supuso mi torpe y lento entendimiento del recién adquirido espacio cibernético) y fueron aparecieron rápidamente distintos cuadros (tampoco fueron muchas fotos las que salieron, pero creo que se leía mejor así) congelando diferentes momentos de mi vida que incluso ya ni recordaba o que para acabar pronto ni sabía existían, no fue terror o vergüenza como anticipaba sino una agradable y placentera sensación de sorpresa (Casi me auto arranco una lágrima con mis bellas palabras).

    (Parece que por fin llego a mi punto…) Gracias a Facebook el hecho de salir bien o mal en una foto paso a ser una de las 386.767.754 cosas que me valen.
    Admito que algunas nobles estampas de mi persona no me hacen brincar de emoción (ni justicia) sino más bien ganas de sumirme de pena.
    Ciertamente algunas de mis costumbres durante los festejos nupciales (y prácticamente cualquier digno evento que involucre un forzoso vestido largo, maquillaje excesivo y tacón) han cambiado.
    Pero logrado esto ahora puedo disfrutar de los updates de mis amigos que no son muy dados a escribir (y me entero en plan completamente cotilla) de que el primer beso de mi hermana más chica se lo dio Enrique Iglesias en concierto jaajaja! (No la juzguen tiene 14 años y confío en que sus gustos como los de todos maduren con el tiempo).
    Ahora ya no me preocupo por si salgo bien o no en una foto (parece que por fin llegare a mi punto no se desesperen!) pues finalmente como todos hay unos días en que me veo mejor que otros, hay veces en que hago cosas inteligentes y otras veces no tanto… los que me conocen y los que me importan lo saben. Lo que opinen los primeros casi me da igual y a los segundos todo este rollo les importa menos, y finalmente por los terceros que no conozco mmmm… Pues la neta me dan igual.

    Reconozco que por pertenecer a esta red social le doy posible acceso a personas que no conozco, pero pago el precio por ver las 1,373 poses que puede poner mi hermana chica con sus amigas o vivir los afortunados errores de agregar a alguien por error y acabar entrando a un nuevo y hasta ahora fascinante mundo (el de los blogs) antes totalmente desconocido para mi –de ahí que quizás esto sea way too extenso para calificarse de comentario, pero es el primero que hago en mi vida y aun no me familiarizo con las costumbres sociales de este nuevo ámbito que incursiono hoy-.
    Además recientemente me tope con algo peor que dar involuntaria entrada a extraños… Una de mis hermanas cansada de guiar a mi madre en el mundo facebookero considero en su momento una buena idea activarle su propia cuenta para que supiera de mi vida… Mis hermanas y yo ahora comprendemos que fue un gran error… Si vieran algunos de los comentarios que pone! Afortunadamente todas tenemos la clave para editarla de ser necesario.
    Y es que Facebook es como comerte una super Whopper por que tienes hambre, para después quejarte de lo mucho que engorda y su poco valor nutricional… Al final todo te pasa factura y si lo quieres hay que pagar.

    Ahora si fin y también saludos!

  • Maldita sea! Escribí como 100 horas y ahora se ha ido al limbo cibernético? Demonios es eso o que?! Quizás una cuestión de extensión? Que stress o limbo cibernético dame una respuesta por favor… Alguien va a leer esto? Que hice mal? jaajaja! Esto esta buenisimo…

  • @Rebeca: me voy por bullets:

    – No tienes por qué disculparte, aqui cada quien escribe lo que quiere y como puede.
    – Si hay fotos tuyas en Facebook o en cualquier otro sitio, y que tu no quieras que estén ahí, estás en tu derecho de pedir a quien las haya subido o a la propia red, de que se bajen.
    – Te recomiendo que tu madre se de debaja de Facebook, y que tu hermana cambie de gustos musicales y de otros también.
    – gracias por comentar en las TermóPilas

    y last but not least…

    – Abre un blog!

  • Roger,
    Pa resumir te copio las bullets…
    – Ok. thanx, confiada en ello te importaría un día de estos y si es que no te aburre desarrollar el topic del sindrome jamaicon?
    – Mmmm… Demonios! Creo que no me explique bien
    – Lo de bajar a mi madre del Facebook es misión imposible y hasta podría llegaría a ser cruel, esta rayada! Y si aun no supera la fase de reenviar cada cadena que llega a su correo y llenar sus correos con todos los emoticones que encuentra, vete tu a saber cuando supere su pulse facebookero. Sobre mi hermana seguro que es una etapa, yo moría por Luke Perry de Beverly Hills y al final se me paso…
    – Encantada de comentar aunque un poco frustrada, mi intención era comentar exactamente lo contrario a lo que me contestas. Quería decir que justo gracias a facebook he superado (por ponerlo de alguna heroica manera) mi panico a las malas fotos. Pero no es tu culpa pues por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo. Parece que estoy lorenzo. Siento, pienso, digo y me contradigo… O algo así. Definitivamente mis intenciones literarias nuevamente han desfallecido.
    – Lo que nos lleva a la última bullet,y con esta me despido: JA! Si apenas y puedo explicarme en un sencillo comment imaginate los destrozos que haría en un blog propio. Pero esta padre esto de leer a los que si les sale. Hasta ahora el tuyo y el de Adriana (ese lo descubrí hoy) son mis favoritos y me encanta la idea de que hay millones de ideas chidas y cosas que no se flotando en este ciber mundo por descubrir…

  • Me cae que estoy negada! Acabo de aventarme toda una magna obra de respuesta y como que se deschifo Mmmm, a lo mejor y si lo logre y pasa como ayer que aparecio hasta el día siguiente. Me explico un amigo que es por que los comentarios se revisan o algo así, pero soy de las que aprende picando todos los botones así es que si esto llega a algún lado después de lo otro -Favor de ignorarlo- de hecho si llega solo también hay que ignorarlo… Ok me voy a poner a hacer algo de provecho me estoy convirtiendo en un geek que se autoescribe sola…

  • …Como bien apunta Roger a Rebeca :»- Si hay fotos tuyas en Facebook o en cualquier otro sitio, y que tu no quieras que estén ahí, estás en tu derecho de pedir a quien las haya subido o a la propia red, de que se bajen.» Uno mismo se delata……Yo le envie varios mails para que precisamente bajaras esas fotos de los enlaces y cambiase los datos del blog… Y…se atreve a decir a los demas que estan en su derecho?? en fin!!!

    En ningun momento he culpado a facebook,no considero niguna exhibicion tener una pagina de este tipo para estar en contacto con mis seres queridos,la exhibicion ha sido de ustedes al hacerla publica con enlaces de mi perfil ,:
    En cuanto a lo de «huir despavoridos» si se refiere a mi,nunca habria tenido que sufrir esto si ustedes no se hubieran metido en mi vida privada…..si la gente ve mi perfil en facebook no me importa porque no acepto a gente extraña, pero otra cosa es que visiten mi perfil a proposito debido a la informacion publicada en este blog y mucho mas con informacion con la cual no me siento identificada y se distorsiona mi imagen.

    Nada mas que añadir,nada de esto habria ocurrido si no se hubieran metido en la vida privada de las personas,haciendo falsas acusaciones.

    Espero que sus jefes le hayan felicitado por el articulo aun sabiendo que esta fastidiando la vida de las personas.
    slds

  • Hola L, no esperaba verte por aqui de nuevo.

    Con todo respeto, creo que no has entendido el punto:

    Enlazar a información abierta y disponible en la red no tiene nada de malo. Malo hubiera sido que hubiese copiado alguna de tus fotos y luego la hubiera subido aqui. Pero puedes estar tranquila, una ve haciendo privada o dando de baja tu cuenta, los enlaces están rotos y no llevan a tu contenido.

    Nadie se ha metido en tu vida privada, tu contenido era público para los usuarios de Facebook, que te recuerdo, son más de 100 millones.

    Tampoco hice ninguna acusación, simplemente comenté lo que pude ver en su momento.

    Este blog es mi blog personal, no tengo jefe, y si, el post me gusta, y aunque no lo creas más que fastidiar, espero ayudar a quienes están aprendiendo a utilizar estas redes. Te recomiendo un post que he escrito más recientemente que se lama «Conociendo a Facebook». Seguro te va a gustar.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.