Las TermóPilas Sin categoría

Lo bien hecho por Sidral Mundet

Lo bien hecho por Sidral Mundet
Escrito por root

Los mexicanos somos muy orgullosos de «lo nuestro», ese concepto ambiguo con el que nos apropiamos de los éxitos de otros mexicanos sobre todo cuando triunfan a nivel internacional, ya sea un gol del Chicharito en Old Trafford, una instalación de Lozano Hemmer en Sidney o el último estreno de Cuarón en Hollywood.

Los mexicanos que «la han hecho» son un motivo de orgullo para el resto de mexicanos que por supuesto se sienten partícipes y beneficiarios de es mismo éxito. Nada que no suceda en otras latitudes y bajo otras banderas.

«Lo que está bien hecho hace bien». A partir de esta premisa se desarrolló una campaña de publicidad al uso, con sus spots de tele y radio, sus espectaculares, etc.. Aqui los detalles de la misma.

La parte que nos atañe, son los contenidos digitales propios y ajenos que contempló la campaña: las 20 historias que hay  en el canal de YouTube de Sidral Mundet (de momento, con 2.500 suscripcones y 2.000.000 de reproducciones), historias de mexicanos que hacen algo bien y tienen éxito en discilpinas muy diferentes: una cantante de jazz, un par de artistas de papel, unos curadores de hamacas (!), un chef, un escultor en hielo, unos artesanos del papel que venden sus obras en el MOMA y así, una buena lista de historias muy interesantes y bien contadas en pequeños moodfilms de dos minutos y medio hechos por Distrito Films.

El Sidral Mundet es un refresco de manzana que comenzó a producir en México a principios del siglo XX un español -Arturo Mundet- a partir de concentrado de manzanas canandienses y décadas después lo compró Coca-Cola. Haciendo caso omiso a tan internacional geneaolgía, el Sidral es un producto de gran arraigo y tradición en México.

Ahí es donde Sidral Mundet ha dado en el clavo: con historias de ésas que da gusto oír y que además nos gustaría mostrar a los demás como nuestras. Este es el ejemplo de una marca recién aterrizada en YouTube, que no tiene ningún tipo de ambición de viralidad en su propuesta y que por otra parte tiene tan claro lo que quiere contar que el clicar de historia en historia es casi irremediable: cada una de las historias te pide ver otra mas.

En el mismo canal de YouTube, demás de las historias propuestas por Sidral Mundet, se invita a que la gente comparta historias de otras personas que lo hacen bien, tanto en video como en foto o en texto, en diferentes redes sociales y a partir de hashtag #BienHecho. Bien por el hashtag sin marca.

El punto a mejorar, sin duda, es la forma de incluir la marca en el asunto: mientras que el simple «Sidral Mundet Presenta» lo deja todo muy claro y delimitado, el afán por incluir botellas de refresco en lugares inverosímiles, a los protagonistas dando tragos de refresco, por mas que se trate de planos preciosistas, causa mas repulsión que cualquier otra cosa. No, nadie va a salir a comprar una botella de ingún refresco después de ver esta serie, pero seguro que Sidral Mundet nos cae mejor después de verla

About the author

root

1 comentario

  • Hola Roger. Me gustó tu artículo. Como dices, no se ve que el objetivo sea viralizar, lo que sí creo es que, aunque no vayas a salir corriendo a comprar un Sidral, sí te queda la idea de que, tal como las cosas bien hechas que presentan, el sidral es de buena calidad y de tradición histórica en nuestro país. Gracias por compartir esto.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.