El Viajero Mitómano Sin categoría

Lugares clave en la vida de Luis Buñuel

Lugares clave en la vida de Luis Buñuel

Seguir los pasos de Luis Buñuel implica un viaje a través de España, México y Francia, paseos dispares, llenos de surrealismo y de historias. Aquí algunos de los mas representantivos:

Los tambores de Calanda. Son el primer -y ensordecedor- recuerdo de Buñuel, según cuenta en Mi Último Suspiro, su autobiografía, lectura indispensable para cualquier buñuelista, la visita a su pueblo natal es obligatoria. Ojo, hay que ir en Semana Santa.

La Residencia de Estudiantes. Madrid. Buñuel dejó Zaragoza para ir a estudiar a Madrid, donde conoció a Dalí y García Lorca, compañeros de la Residencia de Estudiantes.

Toledo. Durante su etapa de estudiante, Luis Buñuel solía viajar con sus amigos a Toledo, a poner en práctica los estatutos de los Caballeros de la Orden de Toledo. Años después volvió a Toledo para rodar Tristana.

Ciudad de México, las localizaciones. Los Olvidados, el Ángel Exterminador, Él, fueron algunas de las mejores películas que Buñuel dirigió en México entre las décadas de los 40 y 60 del Siglo XX. Desde barrios marginales, zonas coloniales como Coyoacán, hasta el entonces nuevo barrio de Polanco estuvieron dentro de los lugares que eligió para rodar.

La Casa de Buñuel en México. El arquitecto Sainz de la Calzada diseñó la casa de Buñuel en la calle de Félix Cuevas, cuya fachada está inspirada en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la que no dejaba tocar el piano a su mujer, y tenía animales exóticos como cocodrilos. La casa ha sido recién reabierta como centro cultural.

París. La capital francesa fue escenario de dos etapas muy importantes en la vida de Buñuel: su inicación con los surrealistas en su juventud y también donde realizó algunas de sus últimas películas como Belle de Jour. Cómo ya comentamos en El Viajero Mitómano, al igual que Hemingway, era asiduo a lugares como La Coupole o La Closerie de Lillas. Eso sin contar con el cementerio de Montparnasse, otro de sus lugares favoritos.

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

1 comentario

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.