Sin categoría

Malviviendo: una serie ¿para Internet?


Todo, pero todo el mundo (por lo menos el mundillo internetero) habla hoy de Malviviendo. Y es que el piloto que hasta ahora hemos podido ver destila talento (no hace falta ver más allá de esa magistral esa intro dexteriana), al margen del discutible (motion graphics, catering..) argumento de que está hecha con 40 euros (como cuando decían que Rocketboom se hacía con $20 al día). En cualquier caso aceptan donativos

Lo que no me queda muy claro es si Malviviendo es, como dicen, una serie para internet. Es indiscutible que la red es el mejor lugar para dar a conocer un producto así, pero no estoy seguro que sea el mejor lugar para consumirlo.

Vaya berenjenal en el que me estoy metiendo, pero me explico: el piloto de Malviviendo dura 15 minutos, tiene una factura que invita a verlo en una pantalla grande y un ritmo más para tumbarse el domingo entero en el sofá para ver 8 episodios de un tirón, que para verlo en la oficina mientras el jefe se toma el cafecito, o para llevar en el iPod.

En este sentido veo más algo como Eva y Kolegas, como un producto para crecer y consumirse en la red, que confinado a un horario nocturnísimo de una parrilla de programación, donde seguramente en unos meses (¿o menos?) podremos ver Malviviendo. 

About the author

root

8 Comments

  • Desde luego con el formato actual… tiene mal acomodo en todos los sitios. Estoy de acuerdo que internet es más para cosas en formato «píldora» (y Malviviendo excede esa concepción, y además no soy capaz de imaginarme cómo podrían «trocearla» sin perder ritmo). Pero tampoco creo que en piezas de 15 minutos encontrase su acomodo en la televisión: qué menos que estirarlo hasta los 40 minutos de una serie americana (porque tampoco tiene ritmo de sitcom de 20 minutos).

    Lo que no sé es si la serie (y eso dependerá del talento de los guionistas) tiene «cuerda» para afrontar el reto de una «temporada larga» (no olvidemos que hemos visto un piloto de 15 minutos: muy majo, sí, pero no da para evaluar el potencial de profundidad de la historia), si encontrarán historias interesantes que contar, si encontrarán la forma de moldear a los personajes…

  • El inicio es Dexteriano totalmente!! La edición, la imagen y sobretodo la música están muy cuidados pero estoy de acuerdo con Consultor Anónimo en que es muy largo para Internet y muy corto para la tele. Si lo alargan deberían darle más profundidad a los personajes que por ahora son simplemente vehículos para entregar las bromas. No veo una historia sino una excusa para contar chistes visuales (el gorrilla, el bailarín dopado, el cleptómano narcoléptico, etc), pero bueno es verdad que hay mucho talento en ese episodio. Tampoco me creo que el presupuesto sea de 40 euros, pero que carajo está muy bien.

  • pero vamos a ver, con la de películas de más de 60 minutos que se descargan de internet, con la de gente que está viendo películas o series de tv en Hulu o Netflix, o la de gente que veía películas en el desaparecido stage6 y los webepisodios que están apareciendo de mas de 15 minutos como tramas paralelas de las series de tv… ¿Malviviendo va a ser la excepción?

    claro que no es para ver en la oficina, ninguna película es para ver en la oficina ni creo que malviviendo tenga ese objetivo, internet no sólo lo tenemos en la oficina ¿o españa ha vuelto al pasado y no me he enterado?. Los jóvenes y no tan jóvenes se conectan el portatil a la tv o directamente la pantalla del ordenador es mas grande que la tv y ven las pelis que se han descargado. El sofá es totalmente compatible, y no sólo para el domingo, comprobado por mi precisamente para ver Buenafuente que sólo lo puedo ver desde el ordenador 😉

    Antes cuando internet era limitada tenía sentido hacer esta reflexión pero hoy en día ya no, alquilar una peli en el videoclub o en internet es lo mismo, simplemente que con internet vas mas rápido, si utilizas streaming, of course, el p2p es más lento.

    Lo bueno de la internet actual, es que rompe las barreras de los medios anteriores, antes si que teníamos que preguntarnos ¿una historia para adaptar a serie de tv o mejor para cine? ¿una serie de madrugada o de mediodia? con internet todo esto desaparece, los consumidores interesados la tendrán cuando ellos quieran, no hace falta adaptar una serie para internet, no tienes estas barreras, no importa los minutos que dure, puedes hscerla tan larga o corta como quieras, en internet está casi todo el publico, los que les gusta las cortas o las largas, puedes hacer la serie que te de la gana para quién te de la gana, el problema radica en que tienes tantas posibilidades que es más dificil decidir, en la tele si la tienes que hacer para el mediodia ya sabes que tienes que hacer.

    sobre la serie de momento va bien como viral pero si no mejoran como ya ha explicado Consultor Anónimo, puede que se quede en una anécdota, espero que mejoren porque talento tienen y animarían a mas creadores a crear su serie.

  • Muchas gracias por sus comentarios!

    Me gustaría agregar a propósito del comentario de Joan que:

    Desde el punto de vista del consumidor de contenidos, tienes toda la razón. Simplemente hay que decir que todo está en YouTube (y sucedáneos) y no hay que ir más lejos.

    Pero mi reflexión parte desde el punto de vista de quienes hacen esta serie, con la idea de que su ecosistema natural sea internet, o para decirlo tal cual: si están utilizando la red para que Globomedia les ponga techo y les produzca la serie para que esta se emita en TeleCinco.

    Aunque hoy todo se pueda ver en la red, quien produce tiene que tener claro cual es el sitio ideal en donde se va a ver su producto (ya sea una peli con efectos especiales para ver en una pantalla IMAX con todos los THX’s posibles, o un webisodio para llevar en el iPod), y ahí es donde creo que esta serie falla, o por lo menos se les ve el plumero. ¿Si no por qué a la mayoría se les hacen largos 15 minutitos, que en el cine no serían más que el primer acto de una película?

  • Creo que el problema de que se hace largo es porque hay malas actuaciones que entre otras cosas hacen que los diálogos no tengan un buen ritmo o algunas veces parezcan ridículos o falsos. Y también porque el montaje tiene fallos de ritmo y han alargado escenas que no hacía falta alargar. Intentan dalre mucho ritmo «gamberro» (por intentar definirlo), que a veces lo consiguen pero que muchas otras veces lo pierden, haciendo un corto con altos y bajos que te rompen el ritmo de mala manera.

    Aunque he estado buscando criticas constructivas y realistas sobre la realización de malviviendo y no he encontrado ninguna, sólo la de Dany Saadia y tampoco, porque habla de otros temas más legales, sólo leo bloggers comentando que es maravillosa… ¿me estaré haciendo viejo quisquilloso?
    Aún así son detalles que pueden mejorar y aprender, es lo bueno que tiene internet que el productor no los va a sacar fuera de la parrilla por querer experimentar y aprender.

    por supuesto si lo que quieren es que globo media o quién sea le compre el producto…. yo aquí me bajo porque no tengo ni idea de si es bueno o malo que sea de 15 minutos, no sabría decirte, creo que es más importante que demuestren que saben contar historias que enganchan a mucha audiencia tanto si son largas como cortas, «Que vida mas triste» lo hizo con menos de 10 minutos, no se si hacer un vídeo más corto es mejor para que te compren, pero si se que es menos trabajo para mantener la calidad.

    por cierto Malviviendo podría ser que se inspirase con el corto «Carne de Neon» curiosamente de un sevillano, que también presumía de haberlo realizado a un precio muy reducido, pero creíble no exagerado como los de Malviviendo, a la vez este estilo que le llamo gamberro últimamente lo ha popularizado Guy Ritchie. Aquí tenéis el corto Carne de Neon: http://www.vimeo.com/1842955

    este corto si sabe utilizar el ritmo y los actores.

  • son mucho mejores series como Pendiente de Título (http://www.pendientedetitulo.com) que son rápidas y graciosas. Esta de factura técnica solo tiene apariencia (cámara en mano, teleobjetivo y un petardazo de saturación naranja, ya está) y la verdad es que los actores son bastante malos y tiene un ritmo lentísimo, sobretodo conforme pasan los capítulos. No se aguanta por sí sola.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.