Las TermóPilas

Las enseñanzas de don Morgan Spurlock – The Future of Factual

Las enseñanzas de don Morgan Spurlock – The Future of Factual

Lo que están a punto de presenciar es la charla que ofreció Morgan Spurlock (Super Size Me, Mansome..) en el MIPCOM 2014 bajo el título de “The Future of Factual” en la que se conversó sobre el rumbo de la televisión de no-ficción:

Para mi han sido de los momentos mas inspiradores del año, y dentro de mis notas hay algunos puntos a subrayar, por ejemplo los siguientes (aunque vale la pena chutarse los 26 minutos del video, vale la pena):

– Persistence of Vision: si, hay que adaptarse e innovar, pero hay que tener clara la visión de lo que se quiere hacer y contar y el cómo hacerlo y matar(se) por ella. 

– Búsqueda de autenticidad. A menudo una de las tareas mas complicadas, ya que lo auténtico suele gustar, popularizarse, comercializarse y morir, el encontrar historias y personajes auténticos es cada ve mas difícil. Por eso hay que aprender a cuidarlos.  Como dice Spurlock, las audiencias jóvenes, globales y conectadas, tienen la habilidad para identificar el bullhsit, todo aquello que no sea auténtico, por lo que hay que tener cuidado de no intentar hacer algo que no sea real, auténtico y coherente con la identidad de la marca. Clave: Conocer tu identidad de marca.

– Don´t let money dictate innovation: Esto es doblemente complicado cuando se trabaja con marcas, porque es muy complicado que una marca quiera poner su dinero en producir historias arriesgadas, innovadoras o cuyo éxito no esté completamente asegurado. Para esto, tal vez lo apropipado sea tener espacios de creatividad que no requieran de un retorno, una rentabilidad como tal, mas allá de la generación de ideas innovadoras, y del éxito que éstas puedan tener para quien las produzca, que ya es bastante. Es decir, Arriesgar a hacer cosas que nadir ha hecho.

 

– Let creative people be creative: esto suena a una obviedad, pero no lo es. Más cuando uno es de los que cree que somos naturalmente creativos. Spurlock se refería en cualquier caso a los productores, a quienes en algún momento tienen que dejar que los creativos sean lo que tienen que ser.. 

– Be Platform Agnostic: El contenido debe estar en donde debe estar, y la mayor de las veces esto significa que debe estar en diferentes sitios, en diferentes formatos, etc.. mas allá de estar siempre en busca de nuevas plataformas para entenderlas y aprovecharlas. 

 – If you can make someone laugh you can make someone listen… (Sin comentarios, a entretener se ha dicho…) 

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.