Uncategorized

Día de Muertos en la Delegación Asturiana de Madrid

Escrito por root

En días en los que la nueva preocupación de la gente es el encontrar el disfraz de Halloween más económico, en la Delegación del Principado de Asturias de Madrid (C/ Santa Cruz de Marcenado 2, esquina San Bernardo, Madrid), se exponen 24 altares de muertos de todos tamaños, colores -pero sobre todo sabores-, en un esfuerzo en conjunto con la Casa de Zacatecas y el Instituto de México. Toda una alternativa.  

Por si algún alma neófita se le escapa, el día de Muertos en México no es una fecha luctuosa, si no que se trata de una de las fiestas más importantes del país. En palabras de María Cortina, quien junto con Milagros Revenga tuvieron a cargo montar el altar principal dedicado al maestro Alejandro Aura «la muerte es la que levanta en México la vida» (imaginen el significado de esta frase en un año en el que el body count ya roza los 4.000 muertitos)

En el espacio en el que olor a sidra y cabrales le han hecho al zempazúchitl y el copal, destaca la ofrenda al poeta asturiano Inocencio Burgos, hecha por su nieta -mexicana- Águeda, el mórbido optimismo de la intervención de Ulises Culebro (en la foto), además de la revista Letras Libres -patrcinadora del evento- y los restaurantes Tacubaya, Las Mañanitas, La Panza es Primero y Mestizo, por lo que no faltan los antojitos.  

Personalmente agradezco a Olaya Pazos y a Mónica Sotos por embaucarme animarme a participar con un altar, que dediqué a la figura, al genio de Mauricio Garcés.

El cóctel de inaguración es hoy a las 21.00 horas, nos vemos por ahí. 

– Programa completo 

– Álbum de fotos

About the author

root

7 Comments

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.