ManchaManteles Recomendaciones

“No Nachos, No Maná” o la Cocina Mexicana Global del PuntoMX

Screen Shot 2016-04-24 at 01.26.02

Screen Shot 2016-04-24 at 01.26.02

Si bien el claim de No nachos, no Maná puede parecer superficial, lo cierto es que tiene un trasfondo importante que va de lo simplemente decorativo a la esencia de su cocina. Tal vez quedaría muy pomposo hablar de “Cocina Mexicana Global” como carta de presentación y or otra parte es muy inteligente el moderar las expectativas para después sorprender al comensal.

Esto es lo que Roberto y Martín hicieron cuando abrieron el PuntoMX en Madrid. Hicieron lo que nadie se había atrevido. Se dejaron ir -hablando en slang chilango-  como gorda en tobogán y le pegaron al gordo.

Los mexicanos que vivimos en Madrid podemos dar fe de que la percepción de la comida mexicana ha cambiado desde que estos señores explicaron qué es una tortilla nixtamalizada, hicieron su guacamole en vivo y se armaron unos tacos al pastor con secreto ibérico. Hay un antes y un después del PuntoMX, con nuevos restaurantes que además de prescindir de la parafernalia mexicana barata de música de Maná o del Potrillo, murales con Fridas Khalos o frases populares cotorronas, se fijan en la calidad de los ingredientes y se atreven con platillos innovadores o menos exportables  como suaderos o mixiotes (de esto ya hablaremos en ManchaManteles), en fin, un parteaguas que no deja indiferentes a propios y extraños (los restauranteros mexicanos tanto en España como en México y los hosteleros españoles) que se siguen preguntando en coro ¿De dónde salieron estos cabrones?.

La trastienda se puede ver en la serie de videos que han venido haciendo a lo largo de los años, desde el equipo multicultural que trabaja en su cocina hasta el huerto segoviano donde cultivan chiles que no crecen en ningún otro lugar del mundo. Roberto y Martín tienen la gran ventaja de ser unos outsiders, y que en estas premisas desvelan las que pueden ser las claves de su éxito. Si la lógica dice que para montar el mejor restaurante mexicano es preciso tener a los mejores cocineros de México, estos señores tienen en su cocina gallegos, andaluces, senegaleses y hasta algunos mexicanos. Si la lógica dice que hay que traer los mejores ingredientes desde México, se las apañan para conseguir lo mejor que les da la tierra en la que están. Chapeau .

¿Para qué le sirven estos videos a un restaurante para el que hay semanas de espera para conseguir una mesa? Para ampliar la experiencia, para que el comensal que se siente a la mesa tenga muchas más razones que los meros sentidos para que cualquier cosa que pruebe le guste, tendrá ya una cierta empatía, muchas historias, recursos y en conclusión un vínculo emocional con aquello que de otra forma, simplemente se comería.

Sírvanse un mezcal y vean esta serie de videos. Y vayan haciendo hambre.

 

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.