El Viajero Mitómano

El potencial de Las Rutas Cervantes

Captura de pantalla 2014-09-04 a las 14.57.15

Captura de pantalla 2014-09-04 a las 14.57.15

Las Rutas Cervantes es un proyecto del Instituto Cervantes en el que se proponen rutas para visitar ciudades a partir de los sitios en los que “importante intelectuales [principialmente de origen iberoamericano] han dejado su huella”, como se explica en su propia web: un espacio que detalla una ruta por la ciudad con datos, anécdotas y relatos, que se ilustra con fotografías, documentos y vídeos. No se trata de hacer turismo como todos lo concebimos, sino de adentrarse en la vida parisina, hacer un viaje en el tiempo y empaparse de arte.”

Me topé con las rutas buscando información para el post del Viajero Mitómano sobre los lugares clave de la vida de Luis BuñuelDi con el canal de Youtube de las rutas Cervantes y empecé a tirar de la madeja, porque las diferentes partes e informaciones de la ruta no están muy bien conectadas, tituladas, etiquetadas..

Así que se llega a la web, donde se puede seleccionar la ciudad a visitar (de momento sólo se puede elegir entre París y Burdeos), y una vez ahí, elegir entre los artistas de los que se proponen rutas -en Paris están por ejemplo las de Antonio Machado, Julio Cortázar, Luis Buñuel, Diego Rivera, entre otros- y seleccionar por ejemplo la ruta de Octavio Paruta que consta de 24 paradas ordenadas con la intención de dar un buen paseo por Paris, tras los pasos de Octavio Paz.

El paseo propuesto según cuenta la propia web arranca “la Ruta sugerida de Octavio Paz que se extiende por los cuatro puntos cardinales de París en un largo trayecto que incluye el barrio de Montmartre, antigua capital del surrealismo, Saint-Germain, el área de los Campos Elíseos y otras más periféricas del centro de París como la Ciudad Universitaria”. 

La primera parada es en el 199 de la Rue Victor Hugo, según cuenta la web “El lujoso apartamento donde vivió junto a su primera esposa, la escritora Helena Garro, ocupaba un piso entero, con los salones asomando sobre los castaños de la avenida Henri Martin y la silueta de la Torre Eiffel.” para finalizar con la siguiente cita: 

“En tanto que Tercer Secretario de la Embajada de México, Octavio Paz, contaba con un apartamento en un barrio elegante al poniente de la ciudad. Llegar hasta allá imponía largas caminatas propicias a la reflexión, a la composición, al diálogo. Gélido y oscuro, ofrecía la ventaja de sus vastísimas dimensiones: no tardó en convertirse en el bullicioso centro de reunión de una libre, eléctrica cofradía de artistas y escritores latinoamericanos buscándose a sí mismos en el París de la Posguerra.

“En una casa de la Avenida Victor Hugo los hispanoamericanos soñaban en voz alta con sus volcanes, sus pueblos de adobe y cal y el gran sol, inmóvil sobre un muladar inmenso como un inmenso toro destripado.”

De “Destiempos”, de Blanca Varela, en “Puertas al campo”

Y esto nada mas para abrir boca.

La ruta continúa por sitios de lo mas diversos, desde sedes diplomáticas como la embajada de México en París, hoteles, restaurantes, librerías, y casas particulares como la que fuera la residencia del surrealista André Bretón, todo esto aderezado con fotos, contador de kilómetros, ubicación por Google Maps, y sobre todo muchas historias y anécdotas tanto de la ciudad como del artista y su entorno. Un viaje que vale la pena hacer aunque uno no vaya a París.

 

El Potencial de las Rutas Cervatntes:

Como se puede ver, el proyecto tiene un recorrido larguísimo. Paris da mucho, muchísimo de si, pero imaginen la cantidad de rutas que se pueden hacer en Roma, Londres, Nueva York, sin ni siquiera entrar en territorio hispanoparlante. ¡Una barbaridad!

Eso sin contar la variedad, calidad y cantidad de contenidos que se pueden generar además de los que ya se sugieren en la plataforma: vídeoguías, audioguías, guías impresas, y sobre todo mucho pero mucho contenido generado por los usuarios.

Aunque a primera vista la plataforma parece estar abandonada, el proyecto está en movimiento. Lento pero se mueve. El Universal publicó el pasado marzo la inauguración de la ruta de Cortázar, y la última actualización de la página de Facebook de las Rutas Cervantes es de hace dos meses  y tiene un solitario “Me gusta”: el mío.

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.