El Viajero Mitómano ManchaManteles

Sicilia. Una isla llena de cine.

BarVitelli

BarVitelli

Sicilia no sólo es la isla mas grande del mediterráneo, sino que además es en sí la provincia mas grande de Italia. Ocupa un lugar estratégico en el mar mediterráneo, y gracias a esto, a lo largo de la historia ha sido poblada y apropiada por diferentes culturas desde los romanos, bizantinos, los árabes, los germanos, los españoles, ingleses, franceses, norteamericanos y hasta por los italianos..!! [Modo ironía: Off]

Todas estas influencias hacen que Sicilia sea un lugar riquísimo en lo que a cultura se refiere. Y si nos centramos en la cultura pop, tal vez la influencia más importante de Sicilia sea la conexión con Estados Unidos, cuyo ejército ocupó la isla al terminar la segunda guerra mundial, al tiempo que se generó una enorme oleada de inmigración de sicilianos hacia los Estados Unidos, por lo que personajes norteamericanos tan célebres como el beisbolista Joe Di Maggio, el rockero Jon Bon Jovi, los actores Al Pacino, y Robert de Niro, y el cineasta Francis Ford Coppola (y toda su familia) tienen origen siciliano.

Corleone no es Corleone. Es Savoca.

La familia de gángsters más famosa del cine, los Corleone, protagonistas la trilogía de El Padrino, de las dos películas más grandes de la historia, toman su apellido a partir de un error de un policía del puerto de Staten Island que entrevista a Vito Andolini, apenas un niño que no sabía una palabra en inglés, el oficial lee “Corleone” en su acta de nacimiento y lo registra para la posteridad como Vito Corleone.

Años después, su hijo Michael Corleone, tendría que refugiarse en el pueblo natal de su padre, huyendo de la policía neoyorkina. Pues bien, el pueblo que hace de Corleone en El Padrino, no es Corleone ubicado en la provincia de Palermo, al extremo noroeste de la isla, sino Savoca, en la provincia de Messina, al otro extremo de la isla.  Corleone es un pueblo donde efectivamente La Cosa Nostra ha dejado impregnado un talante un poco serio adusto y poco amigable. Francis Ford Coppola eligió para representar Corleone a Savoca, un pueblito muy pequeño, de unos mil habitantes, casi perdido en las montañas del la costa este de Sicilia, entre Taormina y Messina.

Santa Lucia Savoca

En se rodaron las escenas del autoexilio de Michael Corleone, donde conoce a la bella Apollonia. En el centro del pueblo se encuentra el Bar Vitelli, en el que Michael, le pide la mano de Apollonia al padre de la chica, muy a su estilo, haciéndole una “oferta irrechazable”.

La visita a este bar es obligatoria: la terraza está conservada tal cual como aparece en la película: la pequeña mesa con dos sillas en las que Michael y sus guardaespaldas tomaban el fresco siguen intactas. La parte interior es un pequeño museo del rodaje del Padrino.

Subiendo la única calle que tiene el pueblo se llega a la iglesia de Santa Lucía, donde se rodó la boda de Michael y Apollonia. Cuando uno está en el atrio se imagina lo complicado que habrá tenido que ser el llevar a todo el equipo de rodaje hasta esa altura, y además rodar una gran escena bajo el sol siciliano.

En la pequeña plaza central de Savoca fue donde se rodaron las imágenes de la boda de Michael y Apollonia, que vivieron felicies, bueno, la verdad es que no mucho pero para saber por qué mejor vena o re-vean El Padrino.

El Gran Cineasta de Sicilia, con permiso de Francis Ford Coppola, es sin duda Guiseppe Tornatore, director de películas como Cinema Paradiso, Il Uomo della Stella, Malena, Baaria, entre otras.

Cinema Paradiso, sin duda su obra mas reconocida, fue rodada casi íntegramente en Sicilia. Giancaldo es el pueblo donde sucede prácticamente toda la acción de la misma está inspirado en Bagheria en la provincia de Palermo, pueblo natal de Tornatore, aunque la película no fue rodada ahí. El pueblo que hace de Giancaldo es la villa de Palazzo Adriano, a unos 30 kilómetros al sur de Palermo, y en donde se puede respirar la atmósfera de la película, aunque si buscan en cine, no encontrarán nada, ya que la fachada del edificio y casi el personaje central de la historia se construyeron para la misma en una plaza del pueblo.

El otro pueblo que sirvió como localización de Cinema Paradiso fue Cefalú, un pequeño pueblo pesquero

del que también hablaremos en El Viajero Mitómano, que también pueden escuchar todos los jueves a través de la radio e internet en el Noticiero de Radio 13, conducido por Allán Nahum.

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.