El Viajero Mitómano

Los Sitios Mitológicos del Fútbol de Madrid

Los Sitios Mitológicos del Fútbol de Madrid

Madrid es una ciudad eminentemente futbolera, y mas estos días en los que sus dos equipos principales se preparan para disputar la final de la Champions League. Aquí las pistas esenciales para El Viajero Mitómano Futbolero que visite los madriles:

La Cibeles:

La fuente obra de Ventura Rodriguez, data de 1782. Al principio estaba justo enfrente de Neptuno pero en 1900 el destino alejó a estos dioses, y menos mal, porque ahora el estar tan cerca como al principio, pondría en muchos aprietos a los aficionados de los dos equipos mas populares de Madrid: el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Desde aquel año, La Cibeles está en su ubicación actual, en la confluencia de la Calle de Alcalá, con Paseo de Recoletos y Paseo del Prado

El origen de las celebraciones futbolísticas se remonta a la segunda mitad del siglo veinte pero no llega a “cuajar” hasta el 18 de junio de 1986, el día en que Emilio “el Buitre” Butragueño le metió cuatro goles a Dinamarca en el Estadio de la Corregidora de Querétaro, en un partido de octavos de final del mundial de México 86. Mientras en México caía la tarde, en Madrid transcurría una cálida noche de verano, y la euforia de aquel triunfo hizo que decenas de madrileños confluyeran en las aguas de la fuente para festejar.

Al principio los aficionados podían subir a la fuente, pero después de que la Cibeles sufriera dos fracturas de brazo, se restringió el acceso sólo a los jugadores, y posteriormente se diseñó una pasarela para que la diosa estuviera libre de peligro.

 

Neptuno:

Las fuentes de La Cibeles, diosa de la tierra y la fecundidad, y Neptuno, dios de los mares, son hijas del mismo padre: El arquitecto Ventura Rodriguez. Neptuno nació en 1876, y desde 1898 está en su ubicación actual en la plaza de Cánovas del Castillo el paseo del Prado.

Como comentábamos anteriormente, la Cibeles se convirtió en el lugar para festejar los triunfos futbolísticos de España y de los equipos madrileños, hasta que en 1991, cuando el Atlético de Madrid ganó al Mallorca en la final de la copa del rey, que los aficionados colchoneros concentraron sus festejos alrededor de Neptuno.

 

El Santiago Bernabéu

Es la casa del Real Madrid. El estadio se inauguró en 1947 y tiene una capacidad para 81.000 personas. Es un lugar perfectamente equipado para el Viajero Mitómano: su museo es el tercero mas visitado de Madrid, despues del Prado, el Reina Sofía y el Thysseen. En 2013 lo visitaron más de 750.000 personas. El estadio cuenta además con 4 restaurantes y próximamente tendrá un hotel con vistas al campo.

Ubicado en pleno paseo de la Castellana, el Bernabeu ha sido sede de la Eurocopa del 64, que ganó España, del mundial del 82, donde se jugó la final entre Alemania e Italia, que quedó campeona, y de 4 finales de copa de Europa, y conciertos de artistas como Frank Sinatra, U2, Bruce Springsteen, y próximamente, Los Rolling Stones. El Bernabéu es un negocio redondo: se calcula cada año, genera unos 120.000€ euros.

El Vicente Calderón:

El estadio del Atlético de Madrid, fue inaugurado en 1966, y tiene los días contados, y aunque se ha decidido ya su demolición y cambio de sede al Estadio De Madrid también conocido como La Peineta, hay aficionados que resisten a que esto suceda.

Ademas de partidos de futbol, en el Vicente Calderón han tocado bandas como U2 o los Rolling Stones, recordados por su mítico concierto de 1982

Además de dioses y estadios hay lugares mas terrenales que pueden visitar en Madrid los viajeros mitómanos futboleros, los restaurantes que frecuentan los futbolistas. Siempre con cercanía a los estadios, son visita obliigatoria el Asador Donostiarra, El Txistu, y mas recientemente la Pizzería Don Giovanni, que con permiso de Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, entrega sus pizzas directamente en el vestuario del Bernabeu.

 

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.