Sin categoría

Time-lapses del descongelamiento de los glaciares.

Hay que ver para creer, así de paradójicos somos: llevamos años siendo bombardeados por arriba, abajo y por los medios con esto del calentamiento global y sin embargo hace falta que un día amanecemos destemplados para que ese pequeño primo de Rajoy que llevamos dentro salga para decir que todo esto son patrañas. Eso por un lado, pero por el otro una fotografía sigue siendo -a estas alturas del photoshop- una prueba fehaciente de algo que está sucediendo en el otro extremo del mundo, por más intangible que esto sea.

Y qué decir de un time-lapse como en los que está trabajando James Balog y su equipo para lograr el Extreme Ice Survey. Se han dado a la tarea de repartir 33 cámaras fotográficas frente a 33 glaciares entre Canadá y Bolivia, que disparan cada hora, cada media o cada quince minutos para que asistamos a en presente a lo que se suele conjugar en futuro: si esto sigue así, los polos se van a descongelar. A juzgar por estos timelapses, los hielos “eternos” se están descongelando mucho más rápido de lo que nos cuentan.

Dice el propio Balog en este Ted-Talk, que él mismo necesitaba verlo con sus propios ojos, qué el movimiento de estos enormes mantos de hielo son imperceptibles a simple vista, y que por esto se dio a esta empresa. Dice también que el resultado es uno de esos extraños puntos en los que el arte y la ciencia están de acuerdo. Ver para creer.

About the author

root

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.