Las TermóPilas Sin categoría

II Jornadas de Branding y Transmedia

photo
Escrito por root

photo

El pasado 28 de octubre tuve el gusto de participar en la inauguración de la II Jornada de Branding y Transmedia en etopia_ de Zaragoza (lugar en el que por cierto, van a empezar a pasar cosas muy interesantes).

En la mesa, en la que participaron Óscar García Panella de CookieBox y Fernando Santiago San Vicente de Artevía, y que fue moderada por Belén Santa Olalla.

En dicha mesa se nos propuso el debate sobre un nuevo concepto de comunicación y sobre cómo las marcas pueden establecer vínculos con sus usuarios a partir del uso en su estrategia de comunicación  de la lógica transmedial y de conceptos como el branded content, la gamificación

Para mi turno a la palabra, escribí algunas notas que a continuación les comparto:

– El branded content y la narrativa transmedia van de la mano, porque por naturaleza buscan convivir, encontrarse y vincularse con las personas, no impactarlas. El objetivo es muy parecido al que tiene la gente en redes sociales en donde la buscamos enterarnos de lo que pasa en nuestro mundo afín.

– Hay un punto de desencuentro entre el branded content y la narrativa transmedia: que las marcas todavía quieren ser “pegajosas” (o sticky) mientras que lo transmedia pide, exige ser expandible (spreadable).

– La marca que busca viralidad es como una persona que busca un rollo de una noche. Es posible de conseguir, pero la repercusión que tiene para ambas partes, el retorno, es efímero y menor. Las marcas hoy en día deben pensar en relaciones duraderas, en noviazgos, y hasta en matrimonios con sus clientes. Si buscan engagement, que piensen en el engagement ring.

– Compartimos cosas que nos hacen parecer mejores en nuestras redes sociales: cuando se terminan nuestras historias propias (nuestros viajes estupendos, nuestras relflexiones mas profundas, nuestros mejores chistes) ahí están las marcas para proporcionarlos. (O deberían estarlo).

– Muchos de nuestros clientes han entendido esto, o lo están empezando a entender. Lo que mejor nos funciona es proponer bocetos de historias que desarrollar a cuatro manos con nuestros clientes. Es la Teoría del Barro.

– Hay muchos otros ejecutivos de marketing que “no lo ven”, llevan haciendo campañas de publicidad tradicionales durante décadas y no por que haya gente o empresas haciendo cosas nuevas tienen la más mínima intención de cambiar su modus operandi.

– En El Cañonazo llegamos al branded content y a la narrativa transmedia de forma orgánica.  Crecimos haciendo contenidos para plataformas digitales, cosas que nos gustaban y que la gente quería, ver con total libertad y que enganchaban a la gente. Las marcas se interesaron por esto, por el estilo y la eficiacia. La fórmula pasa por unir ese saber hacer con los valores, las historias de la marca.

 Captura de pantalla 2013-11-07 a la(s) 23.33.50

About the author

root

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.