Apartado de la aglomeración de restaurantes que se encaraman al puerto y plaza central de Aci Trezza – que Luccino Visconti usara como localización para La Terra Trema, está la Trattoria del Néspolo (es decir del níspero), lugar al que llegamos de rebote en busca del restaurante Gente Di Mare, que sólo abre en verano.
La Trattoría del Néspolo es un lugar sencillo, una pequeña sala apenas y un balcón con dos mesitas y una privilegiada vista al puerto. El centro gravitacional del lugar es un pequeño refrigerador donde se encuentra la pesca del día y que es mas ilustrativo que la carta, es casi señalar con el dedo el pescado con mejor pinta, y olvidarse de nombres exóticos.
El que cayó fue una Mupa (conocida como Breca en España), y que en Sicilia apodan como occhiobello. Previamente de primeros platos, un fusili con melanzana y pesce spada (el más utilizado en la isla junto al atún) y una ración monumental de linguini al cozze y vongole.
Ya con la tripa llena, apenas cruzando la calle esta el Museo Casa del Néspolo, con memorabilia tanto del La Terra Trema como de la novela de Giovanni Verga, Il Malavoglia, en la que se basa la película de Visconti.