Las TermóPilas Sin categoría

Walter White y las Reglas del Engagement – TedX Talk

Walter White y las Reglas del Engagement – Mi TedXTalk

¿Qué tiene que ver Walter White, es decir, Breaking Bad con el Engagement?

Esto lo desvelaremos al final, una vez que hayamos definido qué es el engagement y cómo conseguirlo.

De momento, esto nos sirve para lanzar nuestro storytelling, es decir la forma en la que vamos a contar esta historia de constancia, riesgo y compromiso.

Aviso: esta charla contiene alguno que otro spoiler.

 

Estamos rodeados de anglicismos

Estarán pensando: en menos de un minuto este ya soltó palabras como engagement, storytelling, esto todo huele a márketing. Y es que la propia palabra de “Marketing” dice mucho de los que trabajamos en esto.

Usamos anglicismos porque por una parte, el inglés tiene el doble palabras que el español, porque es una lengua dúctil y por lo tanto es excelente para nombrar conceptos nuevos que se explican por sí mismos (pensemos en storytelling, email, briefing…)

Tanto así que incluso aquí en España inventamos palabras que ni siquiera existen en inglés -como ¡puenting!

Pero la triste realidad es que usamos anglicismos sobre todo porque quedan superguay al decirlos,  al mismo tiempo que desnudan a nuestro interlocutor, que prefiere hacer  como si entendiera perfectamente lo que queremos decir antes de quedar como un ignorante.

En un mundo marketiniano dónde se manejan a diario términos como hits, reach, KPI’s gamification, ROI, winwin, transmedia, Analytics, B2B, Cloud, downsizing, brading, Eyeballs, etc…   ha saltado a escena el concepto del engagement, que es el nuevo santo grial del marketing que se sustenta en medios participativos.

Y ojo, porque mientras unos tratamos de enterarnos qué significa el engagement, hay quienes pueden hacer una fortuna a base de repetir en charlas y salas de reuniones una palabra de cuatro sílabas tan colorida.

Un día llegó una chica a vendernos engagement, una plataforma que producía engagement, así como churros. Cuando le pedí a la chica que me explicara cómo se conseguía esto, a qué se refería, no supo ni qué contestarme.

¿Por qué está tan valorado?: Porque las plataformas digitales en las que nos comunicamos hoy son cada vez más impermeables a la interrupción, al corte del que hablaba anteriormente Seth Godin-  por lo que para que las marcas puedan entrar el universo de las personas, sobre todo de los más jóvenes, necesitan utilizar nuevas fórmulas.

Aunque paradójicamente para comunicar en las plataformas más modernas lo más eficaz son las recetas más antiguas.

 

Pero antes de hablar del cómo, primero definamos qué es esto del engagement.

La primera de definición del diccionario de Oxford de la palabra engagement dice literalmente: un acuerdo para casarse con alguien.

Si con una persona es complicado, casarse con una marca, para siempre, se antoja dificilísmo. Pensemos con qué marcas se casa la gente para siempre : están los maqueros, los del Atleti, y poco más.

El diccionario Webster, define el engagement es una implicación o vínculo emocional.

Y la marca más amada – de acuerdo a un estudio de Octubre del año pasado- es Disney.

¿Cómo lo ha logrado?

Recogiendo historias, muchas veces cuentos tradicionales y llevándolos a otras plataformas como el cine. El libro de la selva, una serie de cuentos de la India protagonizados por animales, que Kipling recogió a su vez había recogido en un libro.

Engage se puede usar para decir que entabló una conversación, o se enzarzó en una pelea. Para conversar o para pelearte, o para comprometerte, implicarte o vincularte con algo se necesita la participación activa de dos partes, de una respuesta proactiva y consciente del receptor. Es decir, si uno de los dos no quiere, no se puede.

Y así como se supone que deben actuar las marcas con los consumidores, y los consumidores con las marcas, y encima hacer todo esto de forma constante.

 

¿Cómo se consigue el engagement?

El engagement se consigue por tres vias muy generales, vamos con las Rules Of Engagement o en su título en español las “Reglas de Compromiso”

– La risa, el humor, el juego, igual que cuando entablamos una conversación con alguien que no conocemos, la mejor manera de generar empatía es arrancando una sonrisa.

– La emoción: ¿Quién puede resistirse a una historia emotiva? a un gol del portero en el último minuto de la final, a las notas épicas de un himno

– El la utilidad:  La guía Michelín lleva 114 años dando contenido útil a todo tipo de viajeros, desde los que quieren llegar más rápido a un destino hasta los que prefieren desviarse con tal de comer en el mejor sitio.

 

Como pueden ver, el engagement tiene poco de nuevo, partimos de recetas muy antiguas que se potencian en medios nuevos.

Y si a estos tres ingredientes, le sumamos el factor constancia, mejor

 

Las Recetas de la Abuelita

Soy mexicano, me gusta comer y cocinar. Tal vez la cocina sea el vínculo emocional mas grande que tengamos los mexicanos después de nuestras familias y amigos.

Hace se me antojaron unos frijoles refritos, uno de los platos más populares que hay en México, Busqué en google una receta y di con este vídeo:

Independientemente de que los valores de producción sean ínfimos, la receta se cuenta perfectamente. Me soprendió que en su momento este video tuviera mas de 90.000 visualizaciones, que no se habían dado por casualidad;

Las Recetas de la Abuelita es el canal de de la mexicana Yessica Perez que con recursos ínfimos, pero con un conocimiento claro que transmitir – recetas de cocina mexicana casera- y muchísima constancia -publicando una media de un vídeo cada cuatro días desde hace 5 años que alimentan su canal y una aplicación móvil, y que además ha publicado un libro de recetas, que se traducen en más de 50 millones de visualizaciones, y sobre todo 180 mil suscriptores que saben que sus platos están muy buenos, ricos, sabrosos, alimenticios, aunque nunca los hayan probado.

Al igual que Yessica, Walter White era un excelente cocinero, que sobrevivió a mas de una amenaza de cancelación de Breaking Bad, pero gracias al compromiso de la audiencia, que hizo que sus historias viajaron por las redes sociales, a través de remezclas, blogs, memes, que la convirtieron en un éxito global. Porque era buena.

 

En la recta final de la serie, Skyler, espeta a Walter cuando intenta explicarse:

“No digas otra vez que lo hiciste por la familia.

Y Walter remacha: No. Lo hice por mì. Porque era bueno haciendo eso”.

Es decir, descubrió que tenía que comprometerse con sus potencialidades, y hacer lo que sabía hacer mejor.  Y entonces, desde ese compromiso, llegar al final.

About the author

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975). Productor de contenidos digitales es con más de 12 años de experiencia como periodista, fotógrafo, guionista, videoblogger y marketing en compañías como Columbia Tristar, SportsYA! Inc. y MobuzzTV.

En 2010 funda El Cañonazo, productora de contenidos transmedia especializada en branded content.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.